Benjamín Netanyahu prepara una nueva avanzada sobre Gaza por la liberación de los rehenes


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prepara una nueva avanzada sobre la Franja de Gaza luego de que aumentara la presión sobre su gobierno tras la difusión de las imágenes de los rehenes israelíes. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este martes para tratar la problemática de los prisioneros cautivos en territorio palestino.

Netanyahu reiteró este lunes que los tres objetivos de guerra de Israel siguen siendo «la derrota del enemigo, la liberación de nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel». Las declaraciones fueron una respuesta a la población interna que exige la liberación de los rehenes y muestra preocupación por los resultados. También sucedieron luego de que exaltos mandos militares de Israel le pidieran a Donald Trump que inste al gobierno de su país a terminar la guerra.

En sintonía a las declaraciones de Netanyahu, funcionarios de su gobierno afirmaron que la «estrategia actualizada» es volver a ocupar toda Gaza y las áreas donde el ejército cree que están retenidos los rehenes, informaron la cadena israelí Canal 12 y el periódico Jerusalem Post. Este martes el gabinete de Netanyahu se reuniría para respaldar el plan.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Evyatar David rehene en Gaza 20250804
Evyatar David rehén en Gaza

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes de Evyatar David (24) y Rom Braslavski (21), secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos advirtió: «Netanyahu está llevando a Israel y a los rehenes a la ruina».

«Durante 22 meses, al público se le ha vendido la ilusión de que la presión militar y los combates intensos traerán de vuelta a los rehenes», agregó la agrupación que expresa el sentimiento de parte de la población israelí, y luego afirmó: «Hay que decir la verdad: expandir la guerra pone en peligro la vida de los rehenes, que ya están en peligro mortal inmediato».

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

En este contexto, al que se suman las denuncias internacionales contra el genocidio en Gaza, Israel, respaldado por Estados Unidos y Panamá, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación de los rehenes israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, sostuvo, antes de la reunión de la ONU, que «el mundo debe poner fin al fenómeno del secuestro de civiles. Debe estar en primer plano en el escenario mundial».

De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023, 49 aún están retenidos en Gaza, incluidos 27 que el ejército israelí dice que están muertos.

Hamás afirmó que la Cruz Roja podrá asistir a los rehenes si Israel abre corredores humanitarios

La sesión de la ONU se convocó después de que grupos militantes palestinos publicaran la semana pasada tres videos que mostraban a los rehenes Rom Braslavski y Evyatar David aparentemente débiles y demacrados, causando conmoción y angustia en Israel.

Netanyahu dijo que había pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que proporcionara alimentos y tratamiento médico a los cautivos israelíes.

El brazo armado de Hamas aseguró que estaba dispuesto a permitir el acceso a los rehenes a cambio de abrir corredores de ayuda a toda Gaza, donde expertos de la ONU han advertido que se está produciendo una hambruna.

LM/ML





Source link

Compartir