Axel Kicillof criticó a Javier Milei y lo acusó de abandonar a las provincias argentinas
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una dura crítica contra Javier Milei al afirmar que la Argentina atraviesa «una deserción del gobierno nacional», en un contexto que calificó como una de las experiencias «más centralistas y unitarias» de la historia reciente.
Las declaraciones brindadas por el jefe provincial se dieron en un acto del que participó en el Instituto Politécnico de Formosa junto al gobernador local Gildo Insfran en la firma de convenios de cooperación en seguridad, investigación y tecnología. Junto a Axel Kicillof estuvieron algunos ministros como Javier Alonso y Andrés Larroque, quienes son sus hombres de confianza dentro del Partido Justicialista.
El mandatario resaltó que es importante avanzar y consolidar un «pacto entre provincias argentinas para devolverle a la Nación una mirada federal», a la par que envió fuertes críticas contra Javier Milei por «el abandono, la ausencia y la deserción» que está teniendo con los territorios nacionales: «No es solo una decisión política: (lo que hace el presidente) es ilegal e inconstitucional».
Para reafirmar su postura, Axel Kicillof indicó que hay varios proyectos estáticos como escuelas, rutas, cloacas, obras de agua y energía, universidades y desarrollos portuarios que, según su visión, afectan directamente la vida cotidiana de millones de bonaerenses. A su vez, cuestionó la interrupción de políticas nacionales sensibles, así como la entrega de medicamentos oncológicos, alimentos y material pedagógico.
Finalmente, en materia de seguridad, el gobernador bonaerense criticó el desfinanciamiento de las fuerzas federales y se quejó de la desprotección de las fronteras nacionales ante la retirada gubernamental. Asimismo, elogió el trabajo de Formosa en el control territorial asegurando que sostiene tareas con recursos propios, las cuales deben ser entregadas por Nación.
Axel Kicillof impulsa dos proyectos laborales que contrastan con la reforma de Milei
Axel Kicillof trabaja en dos proyectos laborales opuestos a la reforma impulsada por Javier Milei: uno para mejorar las condiciones de trabajadores de plataformas y otro para crear una instancia de conciliación laboral prejudicial. La primera iniciativa incluye más inspecciones, paradores de descanso, seguros obligatorios y una APP con botón de pánico y asistencia.
El segundo proyecto busca agilizar los conflictos laborales mediante una conciliación previa obligatoria, ante el fuerte aumento de causas judiciales en la provincia. Según datos oficiales, más de la mitad de los expedientes terminan en acuerdos, por lo que la medida apunta a descomprimir el fuero laboral y resolver reclamos en un plazo máximo de 35 días.
