Avanza la gestión sostenible de los bosques nativos
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación informó que avanza en la ejecución del Proyecto Pago por Resultados de REDD+ (PPR), el cual busca fortalecer la gestión sostenible de los bosques nativos y reducir su vulnerabilidad, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante el tercer trimestre del año, las acciones de dicho proyecto se centraron en profundizar la articulación territorial y consolidar los espacios de decisión en las ocho cuencas forestales sostenibles del país, ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe y Formosa. Durante este período se conformó el Comité de Cuenca de Pozo del Tigre – Pirané, en Formosa, y se terminaron de completar las mesas técnicas previstas, informaron desde la cartera conducida por Fernando Brom.
Qué es el Proyecto Pagos por Resultados de REDD+
Entre 2014 y 2016 Argentina logró avances significativos en la reducción de la deforestación y la degradación forestal, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Como reconocimiento a estos resultados, Argentina recibió una inversión de USD 82 millones por parte del Fondo Verde para el Clima, para implementar el Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ que tiene como objetivo fortalecer la gestión forestal sostenible, reducir la deforestación y generar oportunidades sociales y económicas para las comunidades locales y los pueblos indígenas.
El programa, que se implementa en las 23 provincias del país, es ejecutado junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París y su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
El objetivo es alcanzar una reducción de emisiones estimada de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).