Avanza en México la inédita elección popular de jueces: ya votaron Sheinbaum y López Obrador
Los mexicanos votan este domingo en unos comicios únicos en el mundo para elegir a todos los jueces del país, una elección en la que los escépticos afirman que los violentos cárteles de la droga y el poder económico pueden intentar influir para favorecerse con la administración de justicia.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, defendió el comicio y señaló que «solo quienes desean mantener la corrupción y privilegios del Poder Judicial» critican la decisión del gobierno de izquierda de someter los nombramientos judiciales a la voluntad popular. «Nada más falso que los que hablan de una elección amañada para favorecer al gobierno», dijo la mandataria poco después de votar.
Las casillas de votación funcionarán hasta las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes). «Hoy no solo elegimos personas. Elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país», dijo Guadalupe Taddei, presidenta de la autoridad electoral mexicana, INE, durante la ceremonia inaugural de una jornada que calificó de «desafío sin precedentes».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este domingo tras ocho meses alejado de la vida pública para votar en lo que describió como una «histórica elección» que definirá a todos los jueces del país.
«Nunca en la historia de nuestro país el pueblo de manera directa, había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia, por eso quise participar», dijo el exmandatario a periodistas tras sufragar en el sureño estado de Chiapas.
López Obrador (2018-2024) fue el impulsor de la reforma judicial que instauró la elección popular de todos los jueces, un caso único en el mundo, que el exmandatario planteó como remedio para abatir la arraigada corrupción e impunidad del sistema judicial mexicano. Pero la medida también atiza preocupaciones sobre la independencia de la judicatura y si facilitará a los criminales poder influir en las cortes con amenazas o sobornos.
AFP/HB
