Aumentaron los impuestos al combustible y habrá un nuevo aumento en enero
Llega el año 2026 y tendrá nuevas medidas fiscales que impactarán directamente en los surtidores de todo el país a partir de enero, ya que el Gobierno Nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos en los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, dejando así en stand by el fuerte aumento que se iba a registrar en febrero.
El Decreto 929/2025, el cual fue publicado este 31 de diciembre en el Boletín Oficial, indica que durante el mes de enero habrá incremento en la nafta sin plomo y virgen, pasando a tributar a $17.291 por litro en el impuesto a los líquidos y $1.059 al dióxido de carbono. El gasoil, en tanto, tributará a $14.390 por litro representando un aumento que golpeará a los propietarios de automóviles cada vez que carguen combustible.
La normativa abarca a todo el país, aunque tendrá distintas particularidades para las provincias patagónicas y zonas específicas como el partido de Patagones, en el sudoeste de Buenos Aires, o el Departamento de Malargüe, dentro de la provincia de Mendoza. En esos lugares, el gasoil es tratado diferente por las condiciones geográficas y climáticas, algo que encarece la logística y abastecimiento.
En el Boletín Oficial se lee que esto es necesario debido a que es importante «estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible». Así buscan evitar que el ajuste impositivo genere un gran aumento sin precedentes que afectarían mucho más la economía del día a día de los argentinos por ir de la mano con la inflación.
De este modo, se concreta la idea que impuso Javier Milei cuando llegó a la presidencia de aplicar un esquema de desdoblamiento en los aumentos del impuesto al combustible, dando previsibilidad al mercado y al mismo tiempo contenga los efectos adversos para el bolsillo. Así, según destacan desde Casa Rosada, se mantendrá el caudal de recaudación sin afectar directamente a los argentinos.
YPF avanza con el autodespacho de combustible en Neuquén
YPF implementó en Neuquén capital un sistema piloto de autodespacho de combustible, que permite a los usuarios cargar nafta o gasoil sin asistencia. La modalidad funciona en una estación de Illia e Islas Malvinas, donde conviven surtidores tradicionales y uno exclusivo para carga independiente.
El procedimiento se realiza mediante la app oficial de YPF, con pago digital y protocolos de seguridad. La iniciativa ya suma usuarios que valoran la rapidez y la posibilidad de evitar esperas en horarios de alta demanda.
