Argentino de Quilmes dio marcha atrás y no contratará a Alexis Zárate tras el repudio generalizado
Por apenas unas horas, Alexis Zárate fue anunciado como nuevo jugador de Argentino de Quilmes. El club de la Primera B Metropolitana comunicó la contratación del exfutbolista de Independiente, quien cumple una condena en libertad condicional por abuso sexual agravado. Sin embargo, la decisión generó un fuerte rechazo en redes sociales y la dirigencia dio marcha atrás.
La repercusión fue inmediata. Tras una ola de repudios de hinchas y usuarios, la institución eliminó el posteo que oficializaba su llegada y este sábado difundió un comunicado confirmando que no avanzará con la contratación. “Queremos informarles que el presidente, junto con la Comisión Directiva, ha decidido desistir de la contratación de Alexis Zárate”, expresó el texto publicado por el club conocido como el “Mate”.

Alexis Zárate jugará en el Ascenso tras pasar cinco años preso por abuso sexual
Zárate obtuvo en agosto de 2025 el beneficio de la libertad condicional, luego de cumplir cinco años y un mes en prisión, tras haber sido condenado en 2017 por abuso sexual agravado. La causa judicial tuvo un fuerte impacto en el ambiente del fútbol argentino y estuvo estrechamente ligada a su paso por Independiente.
Tras el anuncio inicial de Argentino de Quilmes, fueron precisamente hinchas del “Rojo” quienes encabezaron las críticas y el repudio público, recordando que el hecho por el cual fue condenado involucró a Giuliana Peralta, por entonces pareja del exjugador de Independiente Martín Benítez.
La causa por la que Alexis Zárate fue condenado
Según determinó la Justicia, el 16 de marzo de 2014 Zárate abusó sexualmente de la joven en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde, donde ella y Benítez se habían quedado a dormir luego de salir a un boliche. “Nos quedamos dormidos. Yo me despierto porque me estaban abusando y era el amigo de él”, declaró la víctima tiempo atrás. El exdefensor, por su parte, nunca admitió los hechos que fueron probados en el proceso judicial.
La causa fue tramitada por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Lomas de Zamora, que en 2017 condenó a Zárate a seis años y tres meses de prisión. Su detención se hizo efectiva en 2020 y recuperó la libertad tras una gestión de su defensa, en base a la buena conducta durante el cumplimiento de la pena.
La decisión de Argentino de Quilmes de dar marcha atrás cerró un episodio que, aunque breve, reavivó el debate sobre los límites y responsabilidades de los clubes ante antecedentes penales de este tipo.
BP
