Apoyo al campo: el Gobierno Nacional anunció una nueva baja a las retenciones
Luis Caputo, ministro de Economía, hizo un importante anuncio este martes debido a que advirtió sobre una nueva reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. De este modo, es un espaldarazo directo al campo, por lo que esto impactaría positivamente en las principales cadenas productoras del país.
Según informó el funcionario nacional, la soja pasará a tributar un 24 %, lo que significa una retracción de dos puntos porcentuales, siendo una de las bajas más significativas por el nivel de ventas. El resto de los granos también tendrán un descenso del 2 % en sus retenciones haciendo que ahora el campo deba abonar 22,5 % los subproductos de soja, el trigo a 7,5 % y la cebada a 7,5 %. La única modificación en cuanto al porcentaje la tendrá el maíz (8,5 %), el sorgo (8,5 %) y el girasol (4,5 %) que tuvieron -1%.
El líder de la cartera de economía destacó que el Gobierno Nacional busca que se eliminen totalmente las retenciones a medida que la macroeconomía lo permita y esto permitiría que la competitividad de la agroindustria sea reforzada, incentivando a la economía argentina: «Es una prioridad para el presidente Javier Milei», subrayó.
El Gobierno Nacional cree que así crecerá mucho más el campo con la generación de empleos e impulsará a cada región hacia el camino económico positivo. Caputo reafirmó que esta decisión en la baja de las alícuotas será permanente con el objetivo de aliviar la presión fiscal que tiene el sector productivo y que muchas veces ha complicado a los trabajadores que prefieren no tributar sus granos.
Las respuestas fueron muy positivas y los primeros en pronunciarse fueron la Sociedad Rural Argentina y la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, que calificaron la decisión como «muy positiva». Por otra parte, el Consejo Agroindustrial Argentino señaló que así se generarán más divisas y oportunidades de desarrollo.
Argentina celebra la prórroga del reglamento europeo sobre deforestación
La Secretaría de Agricultura celebró la decisión de la Unión Europea de posponer por un mínimo de un año la implementación del EUDR. Esto garantiza que las exportaciones argentinas sigan sin requisitos ambientales, especialmente en la soja, carne vacuna y madera.
El Gobierno espera que el plazo adicional permita un diálogo constructivo para reclasificar a Argentina como país de bajo riesgo. Mientras tanto, se avanzará en planes operativos con la UE para fortalecer la trazabilidad y competitividad del sector agroindustrial.
