Alerta epidemiológica por un nuevo caso de sarampión en Entre Ríos
En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en un niño de 2 años y cuatro meses que es residente de Santa Elena, ciudad dentro de la provincia de Río Negro. En ese sentido, se activó una nueva alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia y se impuso un recordatorio de la importancia de que cada familia complete el esquema de vacunación.
El caso fue detectado por el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y todo fue gracias a los síntomas que presentó el menor, los cuales son muy importantes para realizar consultas tempranas. El joven tenía 38°C de fiebre, problemas respiratorios desde fines de noviembre y una erupción cutánea en todo el cuerpo, señales más que elocuentes para determinar que era un clarísimo caso de sarampión.
Lo más complejo es que el niño tiene la triple dosis de vacunación, la cual se le fue aplicada en noviembre de 2024. Afortunadamente está estable y actualmente fue aislado junto a su familia en el domicilio que comparten en Santa Elena. Por otra parte, advirtieron la complejidad para determinar su cuadro debido a que en primera instancia los estudios iniciales no lograron determinar que ocurría y por eso todos tuvieron que recurrir al Laboratorio Nacional de Referencia.
En ese sentido, recordaron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que afecta directamente a las personas de todas las edades y se puede detectar a partir de los síntomas mencionados anteriormente además de manchas rojas en la piel, conjuntivitis, tos y secreción nasal. Es importante que menores de cinco años y personas malnutridas no tengan contacto con personas que tengan este virus en su organismo debido a que podrían sufrir serios problemas respiratorios, convulsiones, ceguera y meningoencefalitis.
Cuando siguieron los pasos del joven con el fin de encontrar la ruta de la enfermedad, encontraron que viajó a Casilda, Santa Fe, unos diez días antes de comenzar con los síntomas. Por otra parte, sus familiares están bajo seguimiento activo con el objetivo de bloquear definitivamente el circuito y evitar que más personas resulten contagiadas.
Alerta sanitaria: investigan contactos por posible exposición al sarampión en Argentina
Las autoridades de salud monitorean a 98 contactos estrechos tras el paso de una familia rusa con diagnóstico confirmado de sarampión que recorrió siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires en ómnibus de larga distancia. La búsqueda se extiende a terminales y paradores, con vigilancia intensificada hasta el 12 de diciembre.
En paralelo, se confirmó un caso en Entre Ríos en un niño de dos años y cuatro meses, clínicamente estable y en aislamiento domiciliario. Todos los contactos fueron identificados y se reforzó la vacunación y el seguimiento epidemiológico para evitar nuevas cadenas de transmisión.
