Alerta amarilla en gran parte del país por clima adverso para este miércoles
Este miércoles gran parte del país tiene que estar atento a los canales oficiales debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla para gran parte del país. Por otra parte, las temperaturas se mantendrán elevadas en todo el país coincidentemente con el momento del año que transitamos actualmente.
La jornada, en su mayoría, se encuentra marcada por inestabilidad y la advertencia del SMN está activa en Buenos Aires, CABA, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa. El motivo de esta alerta amarilla es porque esperan tormentas de variada intensidad, algunas puntualmente fuertes, acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que podría superar los 70 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
En CABA y el conurbano, se esperan leves lloviznas e inestabilidad creciente hacia la noche. En el oeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires están previstas ráfagas intensas de viento, granizo en algunos lugares y caída abundante de agua que llegaría hasta los 50 milímetros.
En Mendoza, la alerta amarilla está sobre el norte y centro de la provincia, donde también se esperan ráfagas y posible caída de granizo, tal como anunciaron en Neuquén. La Pampa, en tanto, deberá prestar atención a la zona oeste donde se esperan precipitaciones constantes en cortos periodos de tiempo, lo que contribuiría con la acumulación del agua, un marco similar al esperado en Río Negro.
El SMN no activó una alerta para el norte nacional, pero es importante seguir las recomendaciones de refrigeración ante las altas temperaturas que superarían ampliamente los 30°C en la mayoría de los territorios. Es por eso que piden no estar al sol y evitar las horas críticas de los rayos UV que se extienden entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
El récord histórico de calor en Argentina y Sudamérica
Siempre que se habla de verano, muchos se preguntar si el calor romperá el récord que tiene actualmente el país y que también es una marca sudamericana. La misma se registró en Chajarí, Entre Ríos, y fue el 10 de enero de 1961 cuando se llegó a 49,2°C, siendo la más alta de América del Sur.
Por 0,1° superó la antigua marca, la cual era de 49,1°C marcada el 2 de enero de 1920 en la localidad de Villa de María del Río Seco, Córdoba.
