Fuerte sismo de 6.5 en México interrumpió una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum
Este viernes 2 de enero la alerta sísmica sonó con fuerza en México debido a que se registró un sismo de 6.5 que sacudió al país y obligó a activar los protocolos de emergencia en la Ciudad de México y en varias regiones cercanas. Hasta la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó en vivo al temblor, debido a que estaba realizando su conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró sobre las 7:58 (hora local), con un epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. Según informaron, el temblor se percibió con intensidad en regiones cercanas y helicópteros de la policía de México sobrevolaron el centro de CDMX para evaluar posibles daños, mientras que naturalmente se registraron algunos cortes de electricidad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que, hasta el momento, no se registraron afectaciones graves en el país. Si bien continúan los relevamientos, no hubo heridos ni víctimas fatales tras dos horas desde el sismo. De cualquier manera, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la situación,
La agenda presidencial se vio alterada, ya que automáticamente se sintió el temblor se suspendió la conferencia que llevaba adelante Claudia Sheinbaum. «Uy, está temblando», llegó a decir la mandataria antes de que se desaloje el Salón Tesorería del Palacio Nacional que estaba repleto de periodistas, hombres de seguridad y demás personas afines a la presidencia mexicana.
Sin embargo, la propia jefa de Estado confirmó que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajarán en conjunto todo el día con el fin de monitorear las zonas más afectadas y revertir cualquier posible situación adversa para los ciudadanos de México.
El incendio y la explosión de Suiza pudo ser causada por bengalas
La fiscalía suiza sigue trabajando para intentar descubrir que ocurrió en el bar Le Constellation de Crans-Montana en el incendio que terminó con más de 40 fallecidos y cientos de heridos. En las últimas horas el número de personas afectadas ascendió a 119 con seis sin identificar y creen que todo se originó por bengalas colocadas en botellas de champagne, las cuales se alzaron permitiendo que se queme el techo donde comenzó el foco.
Entre los lesionados, además, confirmaron que hay un futbolista francés de 19 años que juega en el FC Metz, el cual tiene quemaduras en el 30 % de su cuerpo. Esta persona, el cual forma parte de los heridos contabilizados, fue trasladada a Alemania. Por otra parte, el Papa León XIV pidió «compasión y preocupación».
