Alerta naranja por riesgo de incendios por el calor extremo en diversas provincias
Comenzó el verano y, como es habitual en el país, las temperaturas de 35 grados o más empezaron a golpear a diversas zonas del país donde también se destaca la sequía. Por esta razón, comienza a sentirse un riesgo permanente de posibles incendios, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas de varias provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generalmente hace informes sobre fenómenos climáticos, pero en esta ocasión elevó una alerta por riesgo «extremo» de fuego forestal en al menos diez provincias. Según aclararon, el calor extremo y la escasez de precipitaciones generan el escenario ideal para el inicio de incendios en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Eso provocó que las autoridades se muevan rápidamente y, en la Patagonia, dispusieron nuevas restricciones hasta el 30 de abril de 2026. Esto incluye medidas como evitar encender fuego en algunos parques nacionales como el Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que habrá un refuerzo de los controles en estas zonas con multas económicas y sanciones a quienes incumplan con estas normativas. Además, habrá brigadas de prevención y monitoreo en las zonas de mayor riesgo, con el fin de garantizar una respuesta rápida en caso de emergencia.
Por otra parte, hicieron una proyección sobre la temporada veraniega y confirmaron que habrá sequía en distintas regiones del país. En ese sentido, la principal prevención tiene que ver con la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento permanente de las disposiciones preventivas de las autoridades. Por lo pronto, la alerta naranja duraría todo el verano donde los incendios son más probables de iniciar.
Incendios en la provincia de Buenos Aires
Los primeros incendios se hicieron presentes en el suroeste de Buenos Aires donde bomberos de Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich tuvieron que trabajar para extinguir un gran foco en un campo de El Rosario, dentro de este último partido. Ya controlado, los trabajadores tuvieron que apagar el fuego producido en otro lugar similar de Algarrobo, cerca de la misma zona.
Este raid de incendios culminó en el V Cuerpo del Ejército, el cual sufrió un gran incendio que duró varios días y que puso en alerta a los vecinos de la zona. Eso quiere decir que, durante los últimos 10 días, se quemaron más de 5000 hectáreas solo en esta región.
