Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de abusar a una periodista en Tucumán
La Justicia de Tucumán tomó una decisión de fuerte impacto judicial, ya que resolvió que los cuatro exjugadores de Vélez sean sobreseídos en la causa que los tenía imputados por abuso sexual a una joven. La decisión fue por orden del juez José Augusto Páez Almonacid y la fiscalía se prepara para comenzar con la apelación.
Los futbolistas apuntados por la denunciante son Braian Cufré, José Florentín, Abiel Osorio y Sebastián Sosa, quienes ya abandonaron al club de Liniers y continúan sus carreras deportivas en otros equipos. Todos fueron beneficiados por la resolución después de una audiencia en la que se debatieron los planteos de las defensas de los exjugadores, así como también la intervención del Ministerio Público Fiscal y la oposición permanente de la querella.
Tras conocer este nuevo paso judicial, la abogada denunciante, Patreicia Neme, adelantó que impugnará el fallo y afirmó que el juez en cuestión no valoró las pruebas claves que fueron aportadas por la víctima. Según su relato en TN, solamente se tuvieron en cuenta los chats de amigas y registros telefónicos, dejando de lado pruebas importantísimas como pericias médicas y biológicas, así como las evidencias digitales recolectadas.
En esa línea, Neme aseguró que no fueron considerados algunos elementos importantísimos como un short ensangrentado que entregó el padre de la víctima, material genético hallado en las prendas y las lesiones constatadas por los propios médicos. En ese sentido, la querella afirma que el sobreseimiento contra los imputados es una resolución prematura y que no se alcanzó un estándar legal para garantizar la certeza negativa.
La joven, quien mantiene su identidad reservada, habló en TN y expresó la indignación que tiene tras oír el fallo a favor de los exjugadores: «El juez dijo que yo caminaba erguida al salir de la habitación y que al otro día chateaba normalmente, como si eso invalidara lo que sufrí». Aseguró que irá «hasta la última consecuencia» y caracterizó a la Justicia argentina como «machista».
Encuesta revela fuerte crítica de abogados al funcionamiento de la Justicia
Una encuesta realizada a 2118 abogados en Argentina mostró que el 75 % considera que la Justicia es «lenta» o «muy lenta». Además, el funcionamiento general fue calificado con un promedio de apenas 5 puntos sobre 10.
Los profesionales también expresaron desconfianza respecto a la independencia judicial, con una nota promedio de 4,6. Los mayores cuestionamientos se concentraron en los fueros Laboral, Seguridad Social y Civil y Comercial Federal, donde se perciben plazos excesivos en medidas cautelares y trámites.
