La Justicia identificó a 33 adolescentes como víctimas de trata sexual en Salta y hay nueve imputados
Una investigación federal en Salta avanza y conmueve a toda la comunidad por la gran gravedad y el número creciente de víctimas confirmadas. Esto es porque la Justicia confirmó al menos 33 adolescentes víctimas de trata sexual de personas en el marco de una red que opera en los colegios secundarios privados y públicos de la provincia.
El juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, fue quien dio lugar a los fiscales Eduardo Villalba y Roxana Gual para ampliar la imputación penal y extender el plazo investigativo hasta mayo de 2026 por este hecho. La decisión la tomó el magistrado después de que se confirme que en pocos meses la cantidad de víctimas de trata sexual aumentó considerablemente a 33 y pueden seguir aumentando el número con nuevas denuncias.
Según expresó la fiscalía, la red funcionaba con la captación de jóvenes menores de edad, quienes eran descartadas cuando cumplían la mayoría de edad. Y todo esto surgió cuando una mujer descubrió un chat de índole sexual en el celular de su hija que eran enviados por un remisero que hoy en día está imputado por ser el posible fundador de la organización. Según la primera hipótesis, esta persona recibía dinero para coordinar los servicios sexuales e instaba a las víctimas a sumar a sus amigas.
La fiscalía detalló que todos los delitos se agravaron por la vulnerabilidad y minoridad de las víctimas, la cantidad de adolescentes involucradas y el número de intervinientes en la red. A su vez, los imputados ofrecerían beneficios materiales para captar a las jóvenes y luego explotarlas sexualmente. Por ese motivo, se intensificaron las medidas de protección por parte de los investigadores, así como el caudal de pruebas.
La causa por trata sexual es una de las más significativas de los últimos años, por lo que la Justicia busca garantizar que las adolescentes reciban el acompañamiento y la contención necesaria. En ese sentido, ya hay nueve imputados que estarían detrás de las 33 víctimas ya confirmadas.
Los audios revelan la crudeza de la red de explotación en Salta
Los audios incorporados a la causa muestran al remisero coordinando encuentros y describiendo a las víctimas con frialdad. En las grabaciones se escuchan frases como «tengo una de 16» y códigos como «vamos a hacer la onda» para pactar los abusos.
Las conversaciones también detallaban tarifas y tiempos precisos: un beso costaba $60 mil y el sexo con una víctima virgen llegaba a $200 mil. Además, las adolescentes eran obligadas a enviar fotos y videos que luego se usaban para amenazarlas y mantenerlas bajo control.
