Peter Lamelas, embajador estadounidense, aseguró que su país trabajará por el desarrollo económico de Argentina
Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos en Argentina, aseguró que la administración de Donald Trump seguirá trabajando en conjunto con el gobierno de Javier Milei y destacó que el momento que atraviesa la relación bilateral es de sintonía política absoluta.
El diplomático aseguró en Infobae que ambos presidentes tienen «más que una relación personal» y que «compartes valores en Occidente», tales como la democracia y la libertad. Peter Lamelas recordó la victoria electoral en las elecciones legislativas de octubre señalando que fue una clara señal de que el pueblo argentino se despertó y que ahora todos los sectores tienen permitido dialogar, incluyendo a los gobernadores y opositores.
También reconoció que el apoyo financiero de Washington fue clave para el proceso electoral argentino y destacó el rol del secretario del Tesoro, Scott Bessent. En ese sentido aseguró que su país «hará todo lo necesario para que Argentina salga adelante y se desarrolle económicamente», pero evitó hablar sobre futuras inyecciones económicas como los 20 mil millones que figuran en el acuerdo de hace algunos meses.
Casualmente, el embajador se refirió a la compra de aviones F-16 que tanta polémica interna generaron y que provocaron un aluvión de opiniones preocupantes en Gran Bretaña por la capacidad defensiva de las Islas Malvinas. El estadounidense señaló que esto fue un «símbolo de soberanía» para Argentina y que Estados Unidos celebra la modernización militar destacando la importancia de combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
Por supuesto que Peter Lamelas también debía explicar su misión en el país y dijo que su recorrido incluirá reuniones con los gobernadores para promover inversiones en todo el país: «Los gobernadores importan, son claves y hay que negociar con ellos». De este modo, mostró señales de cierto federalismo y resaltó la importancia de construir una relación sólida con cada uno de los distritos.
Peter Lamelas desestimó la foto de Tapia en Mar-a-Lago y pidió que la Justicia actúe
Peter Lamelas minimizó la visita de Chiqui Tapia a Mar-a-Lago y aseguró que una foto en ese lugar «no significa nada» ni tiene impacto político o diplomático. El embajador sostuvo que la imagen publicada se enmarca en un gesto habitual de quienes visitan la residencia del presidente estadounidense.
También afirmó que el conflicto entre el Gobierno y la AFA es una cuestión interna que debe resolver la Justicia argentina. Lamelas evitó profundizar en la disputa y remarcó que cualquier irregularidad deberá ser tratada por los mecanismos institucionales correspondientes.
