Jaldo inauguró infraestructura turística clave para el desarrollo de Tafí del Valle


El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó el valle de Tafí donde encabezó la inauguración de obras claves para las localidades del Municipio de Tafí del Valle con la concreción formal de tres proyectos de relevancia para la principal villa turística de la provincia. En su recorrido, el mandatario tucumano inauguró un parador y mirador en el dique La Angostura; el parador y mirador del Cristo Bendicente de La Quebradita que fue jerarquziado y la obra de iluminación de la Ruta Provincial N° 307.

Estas obras no solo mejoran la infraestructura de la región, sino que también promueven el crecimiento económico y cultural del corredor de los valles calchaquíes, con el mirador del dique La Angostura, los visitantes podrán disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la provincia, mientras que la obra de iluminación de la Ruta Provincial N° 307 y el parador del Cristo Bendicente de La Quebradita consolidan a Tafí del Valle como uno de los principales destinos turísticos de Tucumán.

El mandatario fue acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur; el presidente y la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el intendente, Francisco Caliva; los delegados Ramón Ávila (El Mollar), Paul Caillou (Amaicha del Valle) y Gustavo Morales (Colalao del Valle); el ex diputado nacional, Agustín Fernández; los legisladores: Roque Tobías Álvarez, Carlos Funez, Marcelo Herrera, Paula Galván y Alberto Olea. 

En su mensaje, el gobernador Osvaldo Jaldo manifestó: “Nosotros hoy hemos venido a inaugurar obras de infraestructura que tienen que ver con dinamizar esta actividad que es la industria sin chimeneas como es el turismo”. Asimismo, señaló que “el turismo dinamiza la economía y es la principal actividad” para quienes residen durante todo el año en los Valles Calchaquíes.

El mandatario destacó la puesta en funcionamiento del mirador del dique La Angostura y expresó: “Hoy, haciendo un mirador en terrenos que hemos recuperado allá en el dique de La Angostura, la gente apenas llega a la rotonda de El Mollar tiene la posibilidad de ver y de tener una hermosa vista totalmente natural desde el dique y todos los valles que los rodean”. Además, indicó que se habilitó el Cristo Bendicente en La Quebradita de Tafí del Valle “con una vista fantástica” y el alumbrado público en el acceso principal de Tafí del Valle, y afirmó que estas obras se vincularon con la seguridad vial y con la seguridad de quienes transitan y residen en la zona.

Jaldo también se refirió a las inversiones realizadas sobre la Ruta Provincial N° 307 y expresó: “Se hizo una inversión importante y hoy la 307 está inaugurada oficialmente y terminada punta a punta hasta el límite con Santa María en Catamarca” y dijo que eso recuperará la llegada de turistas a los valles tucumanos que antes no podían llegar con normalidad debido a que el camino no estaba en buen estado. En ese sentido, convocó a la comunidad a preservar el patrimonio natural y cultural y sostuvo: “Respetemos el patrimonio de la provincia, que es el patrimonio de todos los tucumanos. Respetemos la propiedad privada. Tiene que haber una planificación que nos permita un desarrollo a lo largo y a lo ancho de estos valles”.

En cuanto al lanzamiento de la temporada turística, dijo: “tenemos muchas expectativas porque la verdad que hoy no hay duda que producto de la situación que hoy se vive con los problemas económicos, sociales, creo que todos se merecen un descanso. Por eso, entre todos, tenemos que convertir a estos Valles en una alternativa válida y concreta. Para eso tenemos que trabajar. Desde el Estado lo estamos demostrando con las inversiones importantes que estamos haciendo” y dijo que se continuarán realizando obras para mejorar servicios públicos como el agua potable, provisión de energía eléctrica, la conectividad vial, entre otros.

Por su parte, el ministro del Interior, Darío Monteros, aseveró: “Venir a estos Valles Calchaquíes en este inicio de la temporada y dejar inauguradas obras de infraestructura como este mirador del dique La Angostura y el Cristo Bendicente no hay duda que va a ayudar al turismo”. Además, sostuvo que estas inversiones pusieron infraestructura al servicio de vecinos, comerciantes y del sector turístico, y remarcó que el Gobierno provincial continuó con obras en rutas, accesos e iluminación.

El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, agradeció las obras realizadas y destacó la colaboración entre la Municipalidad, el Ente Tucumán Turismo y el Gobierno provincial. “Estas obras son el resultado de un trabajo conjunto. Trabajamos en estas importantes mejoras. El trabajo fue arduo, pero hoy podemos ver el resultado de un esfuerzo que se ha hecho entre todos. Esta obra es una realidad gracias al apoyo del gobierno provincial, que siempre ha estado presente y al trabajo de la gente de Tafí del Valle”, indicó Caliva.

Además, el intendente subrayó que el municipio está comprometido con el desarrollo turístico y el progreso de la región. “Debemos seguir pensando en grande. Queremos más pavimento, más infraestructura, y vamos a trabajar para continuar mejorando nuestros caminos y rutas. El turismo es el motor económico de nuestra comunidad, y debemos seguir apostando a él”, concluyó el intendente.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, expresó: “La verdad que hoy es un día maravilloso y muy importante para lo que es el portal que es Tafí del Valle. Hoy con la presencia de nuestro gobernador se inauguran obras, como viene haciéndolo él en estos dos años de gestión. Este lugar es un lugar recuperado por el Gobierno de la provincia, donde se hizo un parador y un mirador hacia esa hermosa vista que tiene el dique La Angostura. La verdad que nos sentimos orgullosos todos los tucumanos. Esta ha sido una iniciativa del gobernador. Podemos decir que fue un proyecto que lo vio, lo aprobó y ya hoy es una realidad”.

Además, señaló: “Después vamos a seguir con otra obra que la hicimos junto con el municipio de Tafí del Valle. El Ejecutivo Provincial puso el material y la municipalidad puso la mano de obra. Y luego la municipalidad llevó una inversión apoyada por el Ministerio del Interior donde hizo toda la iluminación de la Ruta 307 que era muy importante para evitar los accidentes”.

Además comentó que se realiza una fiesta de la apertura de temporada “con los gauchos y con los artistas”… “y también nosotros traemos un regalo al Valle de Tafí, que es un tótem digital, uno igual al que está en el Aeropuerto Benjamín Matienzo para que los turistas tengan información permanente de todas las actividades que se hacen no solo acá sino en toda la provincia”.

El delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, sostuvo dijo que las inaguraciones de las obras “es un complemento de todo lo que es el circuito turístico del departamento Tafí del Valle con El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle”.

Asimismo, afirmó: “Hoy podemos ver turistas que están sentados tomando mate y empezando lo que pronosticamos que será una excelente temporada para nosotros. Hay mucha expectativa con respecto a los turistas que van a participar este año del verano en los valles”, y destacó la diversidad de propuestas turísticas de la provincia.

Jerarquización del Cristo Bendicente de La Quebradita

El Cristo de La Quebradita, en Tafí del Valle, fue puesto en valor como un importante punto turístico y religioso, se incorporó un circuito de vía crucis, mirador, anfiteatro y nuevos espacios recreativos. Esta remodelación jerarquiza toda la zona y ofrece a vecinos y visitantes un atractivo renovado e integrado a la naturaleza. A través del Fondo de Promoción Turística, el Ente Tucumán Turismo destinó una inversión inicial de $60 millones para financiar las obras.

Se emplaza sobre RP 307 a 4 km del centro de Tafí del Valle, en las laderas de las cumbres calchaquíes a 2.297 msnm. Allí se sitúa la escultura del Cristo Bendicente de 5 metros de altura, obra del escultor, Reynaldo Díaz, la cual fue inaugurada el 2 de diciembre de 1962. La imagen se orienta hacia el sur en semblanza de bendición a todo el valle.

Se trata de una puesta en valor de este importante sitio, conformado por un área de intervención de 2 hectáreas, las cuales por su ubicación, cuenta con un recorrido natural y la posibilidad de apreciar e interpretar un sitio arqueológico, vestigio de uno de los tantos diseminados por toda la zona.

Para ello se tuvo como objetivo acondicionar y jerarquizar todo el contexto inmediato del monumento, creando pequeños circuitos de senderos temáticos que ofrezcan al visitante una experiencia especial, tanto en el ámbito turístico, como en el turístico religioso. Teniendo en cuenta una elección de materiales regionales que signifiquen la incorporación adaptada al contexto natural.

La obra significó:

  • Más de 400 metros cúbicos de movimiento de suelo
  • Más de 250 metros cuadrados de revestimiento de piedra
  • Más de 300 metros cúbicos de hormigón
  • Obras complementarias para provisión de agua

Fin de obra del mirador del dique La Angostura

En relación con el mirador y parador del dique La Angostura, la obra consolidó el ingreso a los Valles Calchaquíes como primer impacto visual para quienes arriban a la zona. El espacio cuenta con una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados, equipamiento urbano, bancos, merenderos, luminarias, parquizado, cartelería informativa y estacionamiento. La construcción se realizó con materiales de tipología tradicional, como piedra y hierro, y luminarias LED, en concordancia con el entorno del embalse La Angostura y el cerro Ñuñorco. La inversión rondó los 100 millones de pesos.

 

 





Source link

Compartir